La visita oficial del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, cerró la agitada semana del Foro APEC 2024, con una buena noticia para los peruanos, podremos visitar Japón sin necesidad de visa.
En la reunión de trabajo que el jefe de Gobierno japonés sostuvo con la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en Palacio de Gobierno, se acordó la exención del visado como parte de la Hoja de Ruta 2024-2033 que busca fortalecer las relaciones entre ambos países, las cuales datan de hace 151 años.
La decisión de eliminar el requisito de visa representará un ahorro de tiempo al eliminar los trámites engorrosos que es necesario realizar para obtener la autorización, entre ellos la solicitud del itinerario de viaje, ya sea por barco o avión, con fechas precisas de ingreso y salida de Japón; el programa de actividades, que incluye el alojamiento y contacto; los documentos de Sunat y bancarios para demostrar solvencia económica; pasaporte, DNI, y otros.
Aunque la eliminación de la visa es el punto más comentado de la hoja de ruta, existen otros temas que también son importantes para el Perú y que se encuentran comprendidos en los cinco pilares del acuerdo: Político-Diplomático; Económico; Cooperación Bilateral; Social y de Relacionamiento Pueblo a Pueblo, y de Defensa y Seguridad.
En el primer pilar destaca la voluntad de reforzar el diálogo político bilateral al más alto nivel para fortalecer, profundizar y diversificar las áreas de trabajo conjunto en todos los niveles de Gobierno.
El segundo pilar, referido al aspecto económico, considera la promoción del comercio bilateral para aumentarlo y diversificarlo, aprovechando de manera más eficaz los acuerdos existentes. Para lograrlo se fomentará la organización de eventos bilaterales y misiones comerciales que permitirán identificar oportunidades de negocio.
También se decidió fomentar el diálogo sobre seguridad alimentaria para expandir el comercio bilateral de productos agroindustriales y el diálogo para desalentar y eliminar la pesca ilegal.
De igual manera, se decidió celebrar una reunión anual sobre oportunidades de inversiones y entorno empresarial en los sectores de energía y minería, con especial énfasis en oportunidades relacionadas con minerales críticos.
Sobre las pequeñas y medianas empresas se decidió compartir conocimientos y experiencias para facilitar transacciones comerciales, así como promover el intercambio de experiencias y la cooperación bilateral, entre instituciones públicas y privadas, para incrementar el flujo de turistas.
El tercer pilar considera el fortalecimiento de la cooperación en áreas como la igualdad de género, ciencia y tecnología, cambio climático, preservación ambiental, investigación en temas antárticos, desarrollo aeroespacial, prevención de riesgos de desastres, entre otros, y desarrollar proyectos de cooperación triangular que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con el cuarto pilar se busca fortalecer los lazos entre las poblaciones de ambos países mediante intercambios culturales, sociales, académicos y deportivos, y el desarrollo de capacidades ciudadanas para buscar soluciones a los desafíos que tienen Perú y Japón.
Finalmente, en el quinto pilar decidieron promover la cooperación y los intercambios bilaterales en el ámbito de la defensa en áreas de interés mutuo, una decisión que se plasma en el memorando sobre cooperación e intercambios de defensa entre ambos países.
Para evaluar los avances de los acuerdos, la hoja de ruta establece la creación de un grupo de trabajo, el cual se reunirá anualmente para asegurar el cumplimiento de los compromisos.
Fuente: TVPerúNoticias