El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de un traspaso de poderes sin sobresaltos, durante una visita en la Casa Blanca.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este miércoles que la «política es dura» en su regreso a la Casa Blanca, aunque agradeció al actual mandatario, Joe Biden, sus esfuerzos para asegurar una transición pacífica.
Ambos líderes, acérrimos rivales políticos, comparecieron ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca al inicio de su reunión, ofreciendo breves y cordiales declaraciones con las que inauguraron formalmente la transición.
Joe Biden fue el primero en hablar, dando la bienvenida a Donald Trump y extendiéndole la mano para estrechársela con efusividad.
«Bueno, señor presidente electo y antiguo presidente, Donald, felicidades. Espero que tengamos, como ya he dicho, una transición tranquila», expresó Joe Biden mientras Donald Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas y ligeramente inclinado hacia adelante en su asiento.
Joe Biden también le aseguró que su equipo se encargará de que disponga de todo lo necesario para asumir el poder el próximo 20 de enero de 2025, y añadió: «Bienvenido de vuelta».
A continuación, Donald Trump tomó la palabra para afirmar: «La política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo. Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así». Joe Biden respondió con un escueto «de nada».
La comparecencia ante los medios fue especialmente breve. En total, ambos líderes hablaron durante poco menos de un minuto antes de continuar la reunión a puerta cerrada.
Los dos líderes hablaron a la prensa sentados uno junto al otro en sillones, con el fuego de la chimenea crepitando de fondo.
Aunque el encuentro tuvo un aire oficial, mientras se desarrollaba, la campaña de Donald Trump envió a sus seguidores un correo solicitando donaciones, en el que se leía: «El presidente Trump está ahora mismo en la Casa Blanca llevando a cabo una reunión muy importante».
Joe Biden había invitado a Donald Trump a la Casa Blanca en una llamada el 6 de noviembre, un día después de las elecciones en las que el republicano venció a la vicepresidenta, Kamala Harris. Donald Trump aceptó de inmediato y la Casa Blanca anunció el sábado que la reunión sería este miércoles.
Este tipo de encuentros suele ser una tradición para garantizar una transferencia de poder ordenada.
Sin embargo, en 2020, Donald Trump no invitó a Joe Biden a la Casa Blanca tras su victoria. En cambio, el republicano difundió teorías infundadas sobre fraude y ni siquiera asistió a la investidura de su sucesor, siendo el primer presidente de EE.UU. en no hacerlo desde 1869.
Donald Trump no ha vuelto a la sede del Legislativo estadounidense desde que sus seguidores lo asaltaron el 6 de enero de 2021 para evitar que fuese certificada la victoria de Joe Biden.
Además de la Casa Blanca, en las elecciones del martes pasado los republicanos se aseguraron el control total del Congreso tras arrebatar el Senado a los demócratas y mantener -a falta de confirmación oficial- la Cámara de Representantes. (Con información de EFE)
Fuente: RPP