AGREDEN A ABOGADO LUIS SANTOS APATADAS EN LA RODILLA Y TESTICULO YARUSHEL VALENZUELA ES RESPONSABLE DEL CONFLICTO

Tras altercado con la directora de Comunidades de la misma entidad

Un altercado ocurrido el 4 de enero en las inmediaciones de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Huánuco ha puesto en evidencia las tensiones internas entre la administración del director Yarushel Valenzuela Segura y el Sindicato de Trabajadores Nombrados de la DRA. La gresca, que culminó en la comisaría con denuncias cruzadas, se desató por presuntos documentos que, según diversas denuncias, ocultaría los nombres de funcionarios que habrían sido beneficiados de manera ilegal con resoluciones laborales.

Luis Gabriel Santos Robles, doctor que labora en la oficina de Asesoría Legal de la Dirección Regional de Agricultura y secretario del Sindicato de Trabajadores Nombrados de la DRA, relató los hechos que desataron este conflicto. Según explicó, él solicito bajo cuaderno de cargo tres resoluciones que el sindicato considera irregulares. Afirmó que estas resoluciones, emitidas bajo el régimen 276, ampliaban la estadía de trabajadores de confianza del director Valenzuela, lo que generó sospechas de favoritismo ilegal. En su versión de los hechos, Santos Robles aseguró que solicitó los documentos con la intención de evaluarlos y determinar su legalidad.

«Yo no he sacado nada, simplemente tomé los documentos para revisarlos y ver si son legales o no. Pero transcurrido unos minutos, una comitiva dirigida por el Ing. Yarushel me pidió entregarlos, lo cual realice aclarando que no me llevaba nada», explicó Santos Robles.

El conflicto escaló cuando Santos Robles fue confrontado por la directora de Comunidades, Vilmia Berenice, quien le exigió devolver los documentos a la altura de la carretera central donde se ubica “La Bandera”. Es aquí donde el funcionario refiere ser agredido, sentí una presión un golpe bajo un empeñon por parte de la señora Vilmia Berenice directora de comunidades se cae mis expedientes y me quitaron con el afán de recoger y quitarnos los documentos que recogía vilmia le entregaba a la señora yulisa. Yo al levantarme recibo de un joven un patadon en la rodilla, un golpe en los testículos y el despojo de sus documentos personales. En su declaración, Santos Robles acusó al director Yarushel Valenzuela de ser el responsable último de todo el conflicto, ya que, según él, las funcionarias junto a otro personal varón que lo presuntamente lo violentaron, han sido enviados por el ingeniero.

Asimismo, refiere que hasta el momento del altercado ha mantenido una amistad de años con la ingeniera Vilmia Berenice, “pero yo no le he levantado ni un dedo ni a ella ni a nadie” dijo sobre la denuncia que la ingeniera le está poniendo en su contra.
Santos Robles, quien tiene más de 45 años de experiencia en la DRA, expresó su indignación por lo sucedido, defendiendo su integridad y asegurando que su único interés era esclarecer la legalidad de las resoluciones y no perjudicar a ningún funcionario. «Soy un profesional con una carrera limpia. No entiendo cómo he llegado a ser acusado de algo tan grave. Quiero que la verdad se aclare», manifestó visiblemente afectado.

El caso sigue en proceso de investigación, y las autoridades competentes deberán determinar la responsabilidad de los involucrados. Eminentemente responsable incitador, creador de todo este proceso es Yarushel Valenzuela les a comprometido montar esa patraña a la jefe de personal y a la directora de comunidades. Finalizo.