David Waisman, ex vicepresidente del Gobierno de Alejandro Toledo: «Eliane Karp es parte de los graves errores de Alejandro»


El expresidente Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión efectiva luego de que se le encontrara culpable de corrupción, en el proceso por la Interoceánica Sur, tramo 2 y3.

El lunes 21 de octubre, el Poder Judicial condenó al expresidente Alejandro Toledo a 20 años y seis meses de prisión efectiva. Toledo fue declarado culpable por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, vinculados al caso de la carretera Interoceánica Sur, específicamente en los tramos 2 y 3. Esta sentencia se da en el marco de investigaciones relacionadas con actos de corrupción durante su mandato.

En entrevista para canal N, el exvicepresidente del Gobierno de Alejandro Toledo, David Waisman, señaló que uno de los graves errores que pudo haber cometido Toledo Manrique fue tener una relación con Eliane Karp. «Es parte de los graves errores de Alejandro. Ella influenciaba demasiado en él y ella conocía todo», precisó.

Por otro lado, aseguró que había pruebas suficientes para condenar a Alejandro Toledo. «Si un país como Estados Unidos, tan estricto con la justicia, haya accedido a la petición de la Fiscalía del Perú para extraditar al señor Toledo, tengo la mejor prueba de que existen las pruebas». Sin embargo, sí expresó desilusión porque el hecho mancha todo lo bueno que se hizo durante su gobierno, pues la bandera del entonces gobierno de Toledo era supuestamente luchar contra la corrupción registrada durante el mandato de Alberto Fujimori y Montesinos.

«Lo que pasa es que al día siguiente que salió elegido presidente, marginó a muchísima gente muy cercana a él y se rodeó de gente nueva desconocida que lo envolvió, lo endulzó con dinero. Y no ha podido salir de esa entraña metida en su cerebro y en su vida», indicó Waisman.

Condena contra expresidente Alejandro Toledo

El juicio público, que inició el 16 de octubre de 2016, tuvo 175 audiencias continuas, en las cuales se contó con más de 100 testigos y más de 1.000 pruebas, siendo una de las más relevantes la presentada por el fallecido Josef Maiman, quien presentó la ruta del dinero originado por el lavado de activos.

Junto a Toledo, también fueron sentenciados los ex miembros del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos, Alberto Pasco-Font Quevedo y Sergio Bravo Orellana, a nueve años de prisión.

El íntegro de la sentencia de culpabilidad se leerá y notificará el próximo 31 de octubre, en una audiencia que se realizará en la nueva sede judicial del cuartel policial de a Diroes, cerca al penal de Barbadillo.

Alejandro Toledo solicitará arresto domiciliario

El abogado del expresidente, Roberto Su, anunció que apelará la sentencia de 20 años y seis meses el próximo 31 de octubre. Además, indicó que solicitarán arresto domiciliario para Toledo Manrique debido a su estado de salud.

«(Alejandro Toledo) permanecerá en Barbadillo, según lo que ha determinado la sala. Pero en el recurso de apelación, vamos a pedir que la sala superior le dé un arresto domiciliario bajo los argumentos del estado de su salud», expresó Roberto Su. «Con los diagnósticos médicos que tiene, esperamos que la sala puede tomar una medida transitoria».

En esta línea, la defensa legal de Toledo precisó que el exmandatario cuenta con seguridad del Estado, por lo que no habría posibilidad de que pueda salir de su casa. «Entonces vamos a pedir (el arresto domiciliario) y ojalá sea atendido», agregó.

Fuente: La Republica

,