El indulto de Biden a su hijo hace historia presidencial


El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo historia este domingo cuando otorgó un indulto a su hijo Hunter Biden por condenas penales por cargos de armas e impuestos.
El poder de conceder indultos por delitos federales está otorgado exclusivamente por la Constitución al presidente de Estados Unidos: “… tendrá poder para conceder indultos y condonaciones por delitos contra Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”.

Los presidentes han concedido indultos a amigos y donantes, a aliados políticos y para ganar puntos políticos, pero ningún presidente hasta Biden ha indultado a su hijo.


Argumentó que Hunter Biden enfrentaba un proceso judicial en particular por el único cargo de mentir en el formulario requerido para comprar un arma solo porque era el hijo del presidente.

Sin duda, los republicanos llevan mucho tiempo intentando vincular la lucrativa carrera empresarial de Hunter Biden con su padre. Y no olvidemos que fue el intento del entonces presidente Donald Trump de conseguir que Ucrania investigara los vínculos de Hunter Biden con una empresa de gas natural lo que condujo a su primer juicio político.

La lucha personal de Hunter Biden con las adicciones y su carrera empresarial, construida sobre el nombre de su padre, han sido claramente una carga política para Joe Biden. La investigación federal sobre Hunter Biden duró años; comenzó en 2018 durante la presidencia de Trump y continuó durante toda la administración de Joe Biden. Con el indulto, Biden rompió una clara promesa pública de no interferir con el sistema de justicia en nombre de su hijo, algo que ahora manchará su legado presidencial.

Coe escribió para CNN en 2023 sobre la larga lista de hijos de presidentes, en particular, que causan problemas a sus padres. Apuntó que los redactores de la Constitución no anticiparon que el poder del indulto se usaría para parientes cercanos.

“Puedo garantizarles que cuando los redactores debatieron el indulto presidencial en la Convención Constitucional, un futuro en el que se utilizaría como una carta de salida de la cárcel para la primera familia no estaba entre sus preocupaciones”, dijo después de que Biden indultara a su hijo. “Se supone que debe inspirar unidad y justicia”, un último recurso para las personas a las que el sistema les ha fallado. Ahora, el riesgo es una normalización de los indultos como una especie de beneficio de acceso.

Curiosamente, el indulto a los familiares no fue el más controvertido ni para Clinton ni para Trump.

Fuente: CNN