La líder de la economía anfitriona, Dina Boluarte, ofreció las palabras de cierre de la cumbre en donde destacó las declaraciones conjuntas y las hojas de ruta de las economías rumbo a la digitilizacion para una economía global, el crecimiento sostenible y reducción de la informalidad.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) culminó este sábado en Lima, Perú con un discurso de clausura por parte de la presidenta del país anfitrión, Dina Boluarte, en el que agradeció a los participantes y destacó los principales acuerdos entre las principales economías del mundo.
El discurso se realizó minutos después de la tradicional foto oficial de todos los líderes participantes, quienes usaron para la ocasión una chalina de alpaca, regalo del gobierno peruano.
“Han sido días arduos de trabajo, pero muy productivos. Hemos visto reforzada nuestra imagen como un país abierto al comercio, la inversión y la cooperación internacional con el diálogo y con la obtención de consenso para la obtención de importantes logros que nos permitan seguir el camino hacia el desarrollo y la prosperidad”, expresó.
Combinación de fotografías en la que aparecen de izquierda a derecha el presidente de EEUU, Joe Biden; la presidenta de Perú, Dina Boluarte y el presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre de APEC, en Lima, Perú, el 14 noviembre de 2024.
Previo al discurso, la mandataria peruana entregó de manera simbólica un varayoc, símbolo de poder del imperio incaico a su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, al entregarle la sede del importante evento para 2025.
Por su parte, China también anunció durante el foro que será anfitrión de la APEC 2026. «Esperamos trabajar con todas las partes para profundizar la cooperación en Asia-Pacífico en beneficio de los pueblos de la región. La reforma y la apertura es un proceso histórico en el que China y el mundo logran el desarrollo y el progreso juntos», dijo el presidente Xi Jinping en la reunión de líderes económicos de APEC.
Durante su discurso de clausura, Boluarte también hizo un recuento de los líderes que la visitaron como el presidente estadounidense Joe Biden, Xi Jinping, de China. El Sultán de Brunei –quien visita el país por vez primera- así como las reuniones que sostendrá en horas de la tarde con los líderes de Canadá y Singapur.
La mandataria peruana insistió en el apoyo al pueblo, quienes salen adelante con sus iniciativas y son el motor del adelanto económico.
“No podemos hablar de crecimiento económico si no se habla de empoderamiento de nuestros ciudadanos”, manifestó Boluarte.
Fuente: Voz de América